martes, 6 de octubre de 2015

Proyecto Althia, Programa Escuela 2.0 y Mochila Digital

·         Proyecto Althia   

En cuanto al proyecto Althia tengo que decir que como toda novedad al principio siempre se acoge bien y se intenta sacar el máximo partido a este tipo de proyectos, pero que según pasa el tiempo esa ilusión por las cosas nuevas desaparece y el proyecto Althia en este caso y todos sus aulas y ordenadores que en un principio eran tan novedosas ahora caen en el olvido, ya que las tecnologías avanzan y surgen cosas nuevas que vamos adaptando a nuestra docencia en las aulas.
Tengo que decir que una vez que se implantó este proyecto creo que ayudo mucho a los maestros y docentes para motivar a sus alumnos, pero también veo negativo el que no se le saco el mayor rendimiento al proyecto por la poca formación del profesorado que es siempre lo que hace perder calidad a las nuevas tecnologías, por eso debemos ver que antes de lanzar nuevos y mejorados proyectos antes se debería pensar en la formación del profesorado para que sepan afrontar bien lo nuevo que se les viene encima.
Digo esto porque en mi periodo de prácticas tan solo visite una vez el aula allthia y creo que es un aula donde se puede sacar mucho partido a la docencia y tener a los alumnos motivados.
Sin más de este proyecto creo que hubiese sido necesario darle más dinámica y continuidad al proyecto para sacarle más provecho.

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·         Programa escuela 2.0

Más adelante surgió este programa escuela 2.0 que ya lo que se quería conseguir con él es que el alumno además de visitar páginas web y conocer nuevas informaciones, también pudiera participar de ellas escribiendo opiniones o interactuando con los demás compañeros en los que cada alumno recibía un portátil, es decir se basaba en una serie de marcas como dotar a cada alumno de un portátil, tener conectividad a internet y promover la formación del profesorado.
Creo que esto tenía muchas ventajas por que el alumno es participe del mundo digital en el que está buscando información y participaba de lo que veía.
Pero en las desventajas había que destacar que muchas veces la red de internet se caía y esto generaba unos parones en las clases donde los críos empezaban a alborotarse y a perder la atención sobre lo que se estaba realizando en clase, hablando desde el punto de vista que yo percibí en mi periodo de prácticas. Muchas veces alguno decía que se le había olvidado en casa, porque si había armarios para cargar y dejarlos allí, pero había veces que se mandaba llevar el portátil a casa para trabajar sobre lo visto en clase y al día siguiente o bien el portátil venia sin batería o se le había olvidado en casa y muchas más escusas.
·         Plan mochila digital

Creo que este nuevo proyecto que ha nacido hace poco va a ser un gran acierto ya que probablemente quepa destacar el gran ahorro en material escolar que tendrán las familias a la hora de no tener que comprar libros, creo que es una gran ventaja llevar todo en un aparato digital a tener que llevar una mochila a la espalda cargada de libros y con demasiado exceso de libros.
Lo único que no me hace mucha gracia de este problema y creo que es una desventaja desde mi punto de vista es que desaparezcan los libros de texto, que son la esencia de la educación con lo que se ha educado a lo largo del tiempo y donde queda todo reflejado.
Por lo tanto creo que la educación perfecta desde mi punto de vista es la educación en la que se combinan los libros de texto con el plan mochila digital.

Si verdaderamente se encuentra un equilibrio entre estas dos partes la educación subirá en calidad y sobre todo en cantidad.

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