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Proyecto Althia
En cuanto al proyecto Althia tengo que decir que como
toda novedad al principio siempre se acoge bien y se intenta sacar el máximo
partido a este tipo de proyectos, pero que según pasa el tiempo esa ilusión por
las cosas nuevas desaparece y el proyecto Althia en este caso y todos sus aulas
y ordenadores que en un principio eran tan novedosas ahora caen en el olvido,
ya que las tecnologías avanzan y surgen cosas nuevas que vamos adaptando a
nuestra docencia en las aulas.
Tengo que decir que una vez que se implantó este
proyecto creo que ayudo mucho a los maestros y docentes para motivar a sus
alumnos, pero también veo negativo el que no se le saco el mayor rendimiento al
proyecto por la poca formación del profesorado que es siempre lo que hace
perder calidad a las nuevas tecnologías, por eso debemos ver que antes de
lanzar nuevos y mejorados proyectos antes se debería pensar en la formación del
profesorado para que sepan afrontar bien lo nuevo que se les viene encima.
Digo esto porque en mi periodo de prácticas tan solo
visite una vez el aula allthia y creo que es un aula donde se puede sacar mucho
partido a la docencia y tener a los alumnos motivados.
Sin más de este proyecto creo que hubiese sido
necesario darle más dinámica y continuidad al proyecto para sacarle más
provecho.
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Programa escuela 2.0
Más adelante surgió este programa escuela 2.0 que ya
lo que se quería conseguir con él es que el alumno además de visitar páginas
web y conocer nuevas informaciones, también pudiera participar de ellas
escribiendo opiniones o interactuando con los demás compañeros en los que cada
alumno recibía un portátil, es decir se basaba en una serie de marcas como
dotar a cada alumno de un portátil, tener conectividad a internet y promover la
formación del profesorado.
Creo que esto tenía muchas ventajas por que el alumno
es participe del mundo digital en el que está buscando información y
participaba de lo que veía.
Pero en las desventajas había que destacar que muchas
veces la red de internet se caía y esto generaba unos parones en las clases
donde los críos empezaban a alborotarse y a perder la atención sobre lo que se
estaba realizando en clase, hablando desde el punto de vista que yo percibí en
mi periodo de prácticas. Muchas veces alguno decía que se le había olvidado en
casa, porque si había armarios para cargar y dejarlos allí, pero había veces
que se mandaba llevar el portátil a casa para trabajar sobre lo visto en clase
y al día siguiente o bien el portátil venia sin batería o se le había olvidado
en casa y muchas más escusas.
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Plan mochila digital
Creo que este nuevo proyecto que ha nacido hace poco
va a ser un gran acierto ya que probablemente quepa destacar el gran ahorro en
material escolar que tendrán las familias a la hora de no tener que comprar
libros, creo que es una gran ventaja llevar todo en un aparato digital a tener
que llevar una mochila a la espalda cargada de libros y con demasiado exceso de
libros.
Lo único que no me hace mucha gracia de este problema
y creo que es una desventaja desde mi punto de vista es que desaparezcan los
libros de texto, que son la esencia de la educación con lo que se ha educado a
lo largo del tiempo y donde queda todo reflejado.
Por lo tanto creo que la educación perfecta desde mi
punto de vista es la educación en la que se combinan los libros de texto con el
plan mochila digital.
Si verdaderamente se encuentra un equilibrio entre
estas dos partes la educación subirá en calidad y sobre todo en cantidad.
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